Uso de las Cuentas referentes a la Amortización Contable

En contabilidad, la amortización refleja la depreciación sistemática e irreversible que sufren los bienes del inmovilizado por el uso, obsolescencia o simple transcurso del tiempo.

Esta pérdida de valor es obvia: no vale lo mismo un bien recién adquirido que después de haberlo usado un tiempo, un modelo de total actualidad que otro algo pasado de moda, y si usa tecnología quedará obsoleto con bastante rapidez…..

Pues bien, con la amortización se consigue que la contabilidad muestre el valor de los bienes en la fecha actual, independientemente de cual sea su precio de adquisición.

Mejor dicho, aparece tanto el precio de adquisición como el valor actual. Y esto es así porque la amortización se contabiliza en unas cuentas específicas y no minora directamente el saldo de  la cuenta del elemento en cuestión.

De esta forma, el valor de cualquier elemento del inmovilizado será el de su adquisición menos la amortización acumulada que tenga (y menos el deterioro, si existiera). Es lo que se llama Valor Neto Contable.

 

Cuentas que intervienen

Intervienen dos grupos diferentes de cuentas: cuentas de gasto (grupo 6) y cuentas de amortización acumulada (subgrupo 28)

1.- Cuentas de gasto.-

Al referirse a la pérdida de valor de los bienes de la empresa, la amortización es un gasto y como tal pertenece al grupo 6.

Existen tres cuentas diferentes, una para cada tipo de inmovilizado:

  • (680) Amortización del inmovilizado intangible.
  • (681) Amortización del inmovilizado material.
  • (682) Amortización de las inversiones inmobiliarias.

2.- Cuentas de amortización acumulada.-

En ellas se van “sumando” las amortizaciones que se van practicando cada año.

Y aquí también existen cuentas distintas para cada tipo de inmovilizado:

  • (280) Amortización acumulada del inmovilizado intangible. Contiene una cuenta específica para cada elemento: investigación, desarrollo, concesiones administrativas, propiedad industrial, derechos de traspaso y aplicaciones informáticas.
  • (281) Amortización acumulada del inmovilizado material. También se desglosa en una cuenta para cada elemento: construcciones, instalaciones técnicas, maquinaria, utillaje, otras instalaciones, mobiliario, equipos para procesos de la información, elementos de transporte y otro inmovilizado material.
  • (282) Amortización acumulada de las inversiones inmobiliarias

 

Asiento de amortización

Una vez calculado el importe de la amortización, el asiento se hace de la siguiente manera:

Se carga la cuenta del gasto con abono a la cuenta de la amortización acumulada que corresponda, según el bien de que se trate.

 

Notas a tener en cuenta

1.- Existen unas tablas que contienen el porcentaje de amortización aplicable a cada tipo de elemento y el número máximo de años en los que se puede amortizar.

2.- Si un bien no pertenece a la empresa durante un año completo, la amortización será proporcional al número de días que corresponda.

3.- Los terrenos No se amortizan.

4.- Si el elemento del inmovilizado se da de baja en la contabilidad porque se venda, por ejemplo, o por cualquier otro motivo habrá que dar de baja también su amortización acumulada.

 

Ejemplos

1.- Asiento de amortización de un programa informático por valor de 5.000 euros. Se amortiza al 25% anual.

1.250 (680) Amortización del inmovilizado intangible a Amortización acumulada de aplicaciones informáticas (2806) 1.250

 

2.- Asiento de amortización de un elemento de transporte adquirido el día 1 de julio por 20.000 euros. Se amortiza al 16% anual.

1.600 (681) Amortización del inmovilizado material a Amortización acumulada de elementos de transporte (2818) 1.600

 

3.- Asiento de amortización de una nave industrial que se tiene cedida en arrendamiento. El precio de adquisición fue de 200.000 euros, de los cuales el valor del terreno es del 40%. Se amortiza al 3% anual.

3.600 (682) Amortización inversiones inmobiliarias a Amortización acumulada de inversiones inmobiliarias (282) 3.600

 

Eva Zamora

www.contabilidae.com Desde esta web Eva Zamora enseña contabilidad online a todo el que necesita aumentar sus posibilidades de conseguir trabajo, entender mejor los números de su empresa o aprobar, por fin, ese examen que se le resiste. ¿Eres tú uno de ellos? Pues decídete: conseguirás tu objetivo desde la comodidad de tu casa.>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *