Guía práctica para el cierre contable del ejercicio

El presente trabajo pretende ser una guía práctica para todas aquellas personas que tienen que afrontar el cierre de la contabilidad.

Para realizar el cierre se recomienda seguir los siguientes pasos:

1.- Comprobar que la contabilidad está cuadrada

Antes de iniciar del cierre del ejercicio hay que comprobar que la contabilidad está cuadrada. Clic para tuitear

Para ello se debe realizar un balance de comprobación de sumas y saldos a fecha de cierre del ejercicio contable, generalmente 31 de Diciembre, donde podrá comprobar si está cuadrada o no la contabilidad.

Existen programas de gestión que no permiten asientos descuadrados y otros que sí. En cualquier caso hay que hacer esta comprobación y subsanar posibles errores, ya que también pueden existir problemas técnicos en nuestro ordenador que causen descuadres.

2.- Revisar las fichas del libro mayor una a una

  • Detectar si falta algo de contabilizar
  • Detectar y corregir errores
  • Comprobar para declaración de más de 3005.06 € (antigua declaración de + de 500.000 Ptas.)
  • Reclasificación de los saldos de las cuentas en función del vencimiento

Es necesario revisar las fichas del libro mayor una a una a fin de detectar algún fallo en la contabilidad, como por ejemplo haber olvidado crear la cuenta de amortización de un determinado inmovilizado, tener contabilizados apuntes en cuentas que no les correspondan, algo que falte de contabilizar, algún importe incorrecto, algún saldo que no coincide, etc.

También debemos reclasificar los importes de las cuentas que están a largo plazo y pasarlos a corto. El importe que se debe pasar del largo al corto plazo es aquel cuyo vencimiento se produzca en el año que vamos a iniciar.

Para continuar pulse el siguiente enlace:
Guía práctica para el cierre contable del ejercicio

 

 

Gábilos Software

www.gabilos.com Información para Pymes y el software que necesitas para que optimices al máximo tu gestión. Nóminas, Contabilidad, Facturación, Gestión Hotelera...>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *