¿Conoces la última modificación de los Planes Contables?

Publicación en el BOE del Real Decreto 602/2016, de 2 de diciembre, por el que se modifica el Plan General de Contabilidad aprobado por el Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre; el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas aprobado por el Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre; las Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas aprobadas por el Real Decreto 1159/2010, de 17 de septiembre; y las Normas de Adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos aprobadas por el Real Decreto 1491/2011, de 24 de octubre.

Las novedades más importantes que este Real Decreto introduce, se aplicarán para la realización de las cuentas anuales de los ejercicios que hayan comenzado a partir del 1 de enero de 2016 y son las que a continuación se mencionan:

    • 1. Simplificación de las obligaciones contables de las pequeñas y medianas empresas:
           – Eliminación de la obligación de elaborar el estado de cambios en el patrimonio neto.
           – Se resume la información a incluir en la memoria de: actividad de la empresa, aplicación del resultado, activos financieros, pasivos financieros, fondos propios, situación fiscal, subvenciones, donaciones y legados, ingresos y gastos y operaciones con partes vinculadas.
    • 2. Se aumenta el ámbito de aplicación del PGC-Pymes. Para los ejercicios que se inicien a partir del 1 de enero de 2016 los límites de total activo, importe neto de la cifra de negocios y número de trabajadores se igualan con los previstos para poder elaborar modelo abreviado de balance y memoria.
    • 3. Existe un nuevo cambio en las NFCAC sobre la exclusión y dispensa de consolidar y la nueva regulación del fondo de comercio, en línea con el tratamiento en cuentas anuales individuales.
    • 4. Cambian las normas de adaptación del PGC a las entidades sin fines lucrativos y el modelo de plan de actuación de las entidades sin fines lucrativos, con la finalidad de:
           – Facultar a estas entidades para que puedan aplicar el PGC-Pymes en los mismos términos que los previstos para las empresas. Asimismo se modifican las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos.
           – Recoger los cambios en materia de inmovilizado intangible.
    • 5. Modificación del Reglamento que desarrolla la Ley de Auditoría de Cuentas para incorporar el procedimiento sancionador abreviado previsto en la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas.
  • 6. Tratamiento contable de los títulos habilitantes de la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado, S.A. Se establece que estos títulos habilitantes no serán objeto de amortización, por sus especiales características, y debería ser objeto de análisis al menos anualmente su eventual deterioro.

Este Real Decreto entra en vigor el día 18 de diciembre de 2016 y se asignará para los ejercicios iniciados a partir del 1 de enero de 2016.
http://www.boe.es/boe/dias/2016/12/17/pdfs/BOE-A-2016-11954.pdf
(Publicación BOE 17 de diciembre de 2016)

Orden HFP/1970/2016 por la que se modifica el Plan General de Contabilidad Pública:
http://www.boe.es/boe/dias/2016/12/28/pdfs/BOE-A-2016-12431.pdf
(Publicación BOE 28 de diciembre de 2016)

 

Plan General Contable y Tablas de Amortización Gábilos. Software GRATUITO. Descárgatelo!

 

 

Gábilos Software

www.gabilos.com Información para Pymes y el software que necesitas para que optimices al máximo tu gestión. Nóminas, Contabilidad, Facturación, Gestión Hotelera...>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *