Registro de Jornada laboral de los trabajadores

Medidas contra la precariedad laboral

El Real Decreto-Ley  RD-Ley 8/2019 aprobado en el Consejo de Ministros establece  la obligatoriedad de registrar el inicio y la finalización de la jornada laboral para  todo los trabajadores . BOE-A-2019-3481 del 12/03/19

Modifica el texto refundido del Estatuto de los Trabajadores  (art. 4, 12, 34 y 35)
De esta forma, se garantiza el cumplimiento de los límites del horario de trabajo y se posibilita el control por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
Se facilita, así, la resolución de discrepancias en cuanto a la jornada y por tanto, sobre el salario. Con esta fórmula, se sientan las bases para acabar con uno de los elementos que precarizan las relaciones laborales y se reconoce el papel de la negociación colectiva.

De manera complementaria, se modifica el texto de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS), para tipificar como infracciones en el Orden Social las derivadas de incumplimientos relativos al registro de jornada.

Otra de las novedades que incorpora la norma es la constitución del grupo de expertas y expertos para la elaboración del nuevo Estatuto de los Trabajadores. Se da cumplimiento al compromiso asumido con los interlocutores sociales, incluido también en la Agenda del Cambio.

La norma central que rige las relaciones laborales debe actualizarse de forma urgente para incorporar los problemas estructurales de nuestro mercado de trabajo – la elevada tasa de desempleo y la alta temporalidad y el impacto en nuestro mercado laboral de las transformaciones digitales, la globalización, los cambios demográficos y la transición ecológica, así como la necesidad de restablecer el equilibrio en las relaciones laborales entre empresas y trabajadores y trabajadoras.

Con la aprobación de este real decreto ley el Gobierno da un nuevo paso en su compromiso con la “Agenda 2030 por el Desarrollo Sostenible” de Naciones Unidas, dado que las diversas medidas que incluye la norma tienen un impacto directo en varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que conforman dicha Agenda 2030. En concreto, tales medidas guardan relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible:
Número 1 (poner fin a la pobreza),
Número  5 (lograr la igualdad entre los géneros),
Número  8 (trabajo decente y crecimiento económico inclusivo)
Número 10 (reducir las desigualdades).)

– Anteriormente ya existía la obligación del control de horas para trabajadores a tiempo parcial, a partir de ahora el registro de horas es obligatorio para los trabajadores a jornada completa también.

– El plazo para la incorporación es de dos meses http://prensa.mitramiss.gob.es/WebPrensa/noticias/ministro/detalle/3488

Gábilos Software incorpora a su amplia gama de productos el programa CONTROL HORARIO con el que podrá llevar el control de asistencia de sus trabajadores y cumplir con la actual normativa.

Pruébelo en este enlace: https://www.gabilos.com/programasdegestion/programa_control_de_horas.htm

Gábilos Software

www.gabilos.com Información para Pymes y el software que necesitas para que optimices al máximo tu gestión. Nóminas, Contabilidad, Facturación, Gestión Hotelera...>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.