¿Sabes con seguridad cuándo se contabiliza la variación de existencias?

Hay veces que se produce un hecho muy concreto que hace surgir la duda de si hay que registrarlo en la fecha en que se produce o no.

Algunas de estas dudas pueden surgir respecto a la Variación de Existencias.

Como sabes, con la variación de existencias se refleja el incremento o disminución que se produce en el inventario de la empresa comparando el que hay a 31 de diciembre con el que había a 1 de enero del mismo ejercicio, de forma que si el importe de las existencias finales es superior a las iniciales se producirá un ingreso y en caso contrario tendrá lugar un gasto.

Se trata de una de las operaciones de cierre del ejercicio, de manera que sólo a 31 de diciembre (o en la fecha que la empresa cierre el ejercicio económico si éste no coincide con el fin del año) debe contabilizarse.

Ahora bien, te voy a plantear una serie de supuestos para que los pienses y decidas si hay que esperar a final de año para regularizar las existencias o si, por el contrario, hay que registrar el hecho en cuestión cuando se produce, aunque sea con otro tipo de apunte.

1.- Tiene lugar un incendio en el almacén y se destruye mercancía por valor de 35.000 euros.

2.- La empresa se dedica a la cría de vacas de leche para su venta. En septiembre han nacido 40 terneros.

3.-Te dedicas a la construcción de edificios y al principio de año la obra que estás construyendo está ejecutada en un 30%, sin embargo el 30 de septiembre ya está completamente terminada y tienes 25 pisos listos para vender a 200.000 euros cada uno.

4.- La actividad de la empresa es la venta de mobiliario de oficina. El 18 de abril retiras del almacén 3 mesas, 6 sillas, 3 sillones y 4 estanterías para amueblar parte de tus nuevas instalaciones, por lo que pasan a formar parte del inmovilizado material.    Su valor asciende a 7.000 euros.

 

Tómate un momento y piénsalo antes de seguir leyendo.

 

¿Ya? Bien. Seguimos entonces.

Te recomiendo consultar el Plan de Contabilidad para salir de dudas. En él podemos ver que  en la cuenta 300 dice así:

“Las cuentas 300/309 figurarán en el activo del balance; solamente funcionarán con motivo del cierre del ejercicio.

Su movimiento es el siguiente:

  1. Se abonarán, al cierre del ejercicio, por el importe del inventario de existencias iniciales, con cargo a la cuenta 610.
  2. Se cargarán por el importe del inventario de existencias de final del ejercicio que se cierra, con abono a la cuenta 610”

Yo creo que está bastante claro: las cuentas de existencias sólo se cargan o abonan al cierre del ejercicio.

No hay otra posibilidad.

Y siendo esto es así, la respuesta a todos los casos anteriores es que No se debe hacer ningúnapunte en otra fecha que no sea la de cierre del ejercicio. Esas variaciones en el inventario se pondrán de manifiesto cuando se haga el recuento a 31 de diciembre y será entonces cuando se harán los asientos de variación de existencias que correspondan.

Eva Zamora

www.contabilidae.com Desde esta web Eva Zamora enseña contabilidad online a todo el que necesita aumentar sus posibilidades de conseguir trabajo, entender mejor los números de su empresa o aprobar, por fin, ese examen que se le resiste. ¿Eres tú uno de ellos? Pues decídete: conseguirás tu objetivo desde la comodidad de tu casa.>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *