Proveedores y Acreedores, Clientes y Deudores: ¿conoces la diferencia?

La empresa “Sol, S.L.” se dedica a la fabricación de muebles de oficina para su venta al por mayor. Ha realizado las siguientes operaciones:

1.- Ha comprado una partida de madera de pino.

2.- Ha comprado productos de limpieza para el suelo y ventanas de la oficina.

3.- Ha comprado cola, cera y barniz.

4.- Ha vendido un importante pedido de muebles a un distribuidor de fuera de la comunidad europea.

5.- Ha cedido en arrendamiento una parte de sus instalaciones que no utiliza y el inquilino le ha pagado sólo la mitad de la mensualidad.

6.- Ha cobrado una comisión por haber puesto en contacto a dos clientes suyos que han hecho negocios.

¿Sabrías exactamente que cuenta hay que usar para cada una de estas operaciones?

Son conceptos bastante básicos pero si no estás seguro no te preocupes: cuando acabes de leer este artículo no vas a tener ninguna duda.

 

Proveedores y Acreedores

Proveedores: Son aquellos a los que se les compra los bienes y servicios que se van a vender o a integrar en el proceso productivo.

Acreedores: Son aquellos a los que se les compra bienes o servicios que, si bien, son necesarios para el desarrollo de la actividad normal de la empresa su destino no es la venta ni formar parte del proceso productivo.

Ejemplo 1.- En una empresa que se dedica a la venta de material de oficina serán sus proveedores aquellos a los que les compra todo lo que vende: folios, lápices, carpetas, bolígrafos, rotuladores, sobres, ……

Sin embargo, serán acreedores los que suministran, por ejemplo, la luz, el asesoramiento fiscal, las reparaciones de los activos, ……

Ejemplo 2.- En una empresa que se dedica a la construcción de viviendas van a ser sus proveedores los que se suministran todo lo necesario para construir las viviendas: la empresa de materiales de construcción, la de material eléctrico, la de tuberías y grifos, la de puertas o ventanas, los arquitectos, los pintores, ……

Cualquier otro bien o servicio que sea necesario para el desarrollo de la actividad de construcción pero no se destine directamente a la obra será adquirido a un acreedor: publicistas, imprenta, limpiadores, …..

La idea es clara: proveedores son a los que se les adquiere sólo y exclusivamente aquellos bienes o servicios que después se van a vender.

Todos los demás suministradores de bienes o servicios que son necesarios para el desarrollo de la actividad propia de la empresa pero que no se destinan a su venta (con o sin transformación) son acreedores.

Como consecuencia de esto, si se generan obligaciones o deudas por operaciones que no son las propias de la actividad principal de la empresa se contabilizarán en la cuenta que corresponda pero que no va a ser, en ningún caso, la de proveedores o acreedores.

 

Clientes y Deudores

Clientes: Son los que compran los bienes o servicios que la empresa se dedica a producir o vender como actividad principal.

Deudores: Son los que adquieren bienes o servicios que la empresa produce o vende pero que no forman parte de su actividad principal.

 

Ejemplo 1.- En la empresa del punto anterior que se dedica a la venta de material de oficina serán sus clientes aquellos que les compran los productos que vende: folios, lápices, carpetas, bolígrafos, rotuladores, sobres,….

Si, por ejemplo, vende una furgoneta que ya no le sirve el comprador será un deudor y no un cliente, porque vender furgonetas no es su actividad principal.

Ejemplo 2.- En la empresa dedicada a la construcción de viviendas serán sus clientes todos aquellos que les compren las viviendas que construye.

Si por el contrario vende el local donde está su oficina el comprador será un deudor y no un cliente, porque no se trata de una operación de venta de las viviendas que construye (que es su actividad principal).

 

Volviendo a “Sol, S.L.”…

Como he dicho antes, estos conceptos son fundamentales y absolutamente necesarios para poder elegir a cuenta contable correcta.

Estoy segura de que si te tomas un momento para pensar no tendrás ningún problema en determinar en qué grupo está incluida cada una de las operaciones descritas al principio.

Pero aun así, comprueba tus soluciones:

La empresa “Sol, S.L.” se dedica a la fabricación de muebles de oficina para su venta al por mayor. Ha realizado las siguientes operaciones:

1.- Ha comprado una partida de madera de pino. [Proveedor]

2.- Ha comprado productos de limpieza para el suelo y ventanas de la oficina. [Acreedor]

3.- Ha comprado cola, cera y barniz. [Proveedor]

4.- Ha vendido un importante pedido de muebles a un distribuidor de fuera de la comunidad europea. [Cliente]

5.- Ha cedido en arrendamiento una parte de sus instalaciones que no utiliza y el inquilino le ha pagado sólo la mitad de la mensualidad. [Deudor]

6.- Ha cobrado una comisión por haber puesto en contacto a dos clientes suyos que han hecho negocios. [Deudor]

 

Gábilos Software te ayuda.

Si quieres llevar cómodamente tu contabilidad descarga Contabilidad Profesional Gábilos. Intuitivos asientos para la entrada de facturas de compra, venta…

Si quieres llevar los albaranes, facturas de tus proveedores, clientes… descarga Facturación Profesional Gábilos. Una gestión rápida y fácil de entender.

 

Eva Zamora

www.contabilidae.com Desde esta web Eva Zamora enseña contabilidad online a todo el que necesita aumentar sus posibilidades de conseguir trabajo, entender mejor los números de su empresa o aprobar, por fin, ese examen que se le resiste. ¿Eres tú uno de ellos? Pues decídete: conseguirás tu objetivo desde la comodidad de tu casa.>

11 comentarios en “Proveedores y Acreedores, Clientes y Deudores: ¿conoces la diferencia?

  1. Petter says:

    Me sirvio de mucho para entender estos conceptos, solo tenia una idea vaga de estos pero con la explicación muy sencilla y clara me basto.

    Muchas gracias.

  2. Gabriela says:

    Buenas noches, tengo un examen de igic tanto teórico como práctico y no se me da nada bien interpretar los enunciados, vamos que no doy una. No se como puedo hacer para entenderlo, el examen lo tengo el 12 de diciembre. Tendría ejercicios, decirle que solo incluye los anticipos, las compras y ventas y poco más, nada de amortizaciones ni nada parecido. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.