Descuento por pronto pago y rappel sobre ventas y compras

En el tráfico empresarial es bastante habitual la aplicación de descuentos en las operaciones de compra y venta: con la mejora de las condiciones económicas se persigue ofrecer precios más competitivos para conseguir, así, aumentar el volumen de negocio y la fidelización de la clientela.

Se suelen emplear, básicamente, los siguientes tipos de descuentos:

  • Descuento por pronto pago.- Supone una minoración del precio cuando se paga antes de una fecha determinada, normalmente al contado o a los pocos días del cierre de la operación.

Por ejemplo: Descuento del 5% si se paga al contado.

  • Descuento por rappel.- Se aplica cuando el cliente alcanza un determinado volumen de compra.

Por ejemplo: Descuento del 5% al comprar una cantidad superior a 7.000 euros.

  • Otros descuentos comerciales.- Cualquier otro descuento promocional que no esté sometido a alguna condición, como ocurre en los dos casos anteriores.

El plan contable establece cual es el tratamiento  que se le debe dar en contabilidad a los descuentos y en este artículo vamos a verlo distinguiendo entre las dos vertientes que hay: descuentos sobre compras y descuentos sobre ventas.

 

Descuento por pronto pago y Rappel sobre ventas

1.- Los descuentos incluidos en la factura de venta se contabilizarán como menor importe de la venta.

2.- Los descuentos en otra factura distinta a la de venta se contabilizarán en la cuenta propia de cada tipo de descuento.

Las cuentas que contiene el plan para los descuentos sobre ventas son las siguientes:

  • Cuenta 706 “Descuentos sobre ventas por pronto pago”
  • Cuenta 708 “Devoluciones de ventas y operaciones similares” (en ella se contabilizan los descuentos que se originan como consecuencia del incumplimiento de las condiciones del pedido o causas similares).
  • Cuenta 709 “Rappels sobre ventas”

Estas cuentas tienen una particularidad y es que su movimiento es el contrario al resto de las cuentas del grupo 7 porque funcionan de la siguiente manera:

Nacen y crecen por el debe y disminuyen por el haber.

Ejemplos

  1. Hago una venta por importe de 1.000 euros e incluyo en la factura un descuento por pronto pago por importe de 150 euros.

El importe de la venta será de 850 euros, ya que el descuento está incluido en la factura.

  1. Hago una venta por importe de 1.000 euros y a los tres días le hago al cliente un descuento de 150 euros por pronto pago.

El importe de la venta será de 1.000 y el descuento de 150 euros se contabilizará en la cuenta 709 “Descuentos sobre ventas por pronto pago” porque no está incluido en la factura inicial.

Descuento por pronto pago y Rappel sobre compras

El tratamiento de los descuentos sobre compras es idéntico al que se produce en las ventas:

1.- Los descuentos incluidos en la factura de compra se contabilizarán como menor importe de la compra.

2.- Los descuentos en otra factura distinta a la de compra se contabilizarán en la cuenta propia de cada tipo de descuento.

Las cuentas que contiene el plan para los descuentos sobre compras son las siguientes:

  • Cuenta 606 “Descuentos sobre compras por pronto pago”
  • Cuenta 608 “Devoluciones de compras y operaciones similares” (en ella se contabilizan los descuentos que se originan como consecuencia del incumplimiento de las condiciones del pedido o causas similares).
  • Cuenta 609 “Rappels sobre compras”

Estas cuentas referentes a las compras tienen la misma particularidad que hemos visto antes para las cuentas propias de las ventas, es decir, su movimiento es el contrario al resto de las cuentas del grupo 6 porque funcionan de la siguiente manera:

Nacen y crecen por el haber y disminuyen por el debe.

Ejemplos

  1. Hago una compra por importe de 2.500 euros y en la misma factura el proveedor me incluye un descuento por rappel por importe de 300 euros.

El importe de la compra será de 2.200 euros porque el descuento está incluido en la factura.

  1. Hago una compra por valor de 1.800 y en otra factura distinta recibo un descuento por rappel de 150 euros.

En este caso, la compra será de 1.800 euros y el descuento de 150 se contabilizará en la cuenta 607 “Rappel sobre ventas”

 

 

Gábilos Software te ayuda.
Regístrate en el programa de «Control de horas y personal Gábilos. Pruébalo!»
Gestiona las vacaciones, faltas y jornadas laborales de tus empleados.

 

Eva Zamora

www.contabilidae.com Desde esta web Eva Zamora enseña contabilidad online a todo el que necesita aumentar sus posibilidades de conseguir trabajo, entender mejor los números de su empresa o aprobar, por fin, ese examen que se le resiste. ¿Eres tú uno de ellos? Pues decídete: conseguirás tu objetivo desde la comodidad de tu casa.>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *