Factura rectificativa: ¿Qué es y cuándo emplearla?

Una factura rectificativa es una factura que se emite para realizar un tipo de modificación o ampliación concreta con respecto a la factura original.

Si nos damos cuenta de que hemos cometido un error en alguno de los datos o importes de una factura, en lugar de acudir al documento original y realizar la corrección correspondiente, debemos emitir una nueva factura que rectifique, o amplíe la parte implicada, preservando así intacta la validez de la factura original.

Cuándo procede emitir factura rectificativa

Hacienda explica detalladamente los supuestos en los que se está obligado a expedir factura rectificativa:

– En caso de incorrección en alguno de los datos profesionales que contiene la factura.

– No solo en caso de información incorrecta vertida en la factura original sino también en el supuesto de ausencia de las mismas.

– Cuando se produce un error en el cálculo de los importes. La emisión de factura rectificativa es obligatoria tanto por defecto como por exceso.

– Tipo de IVA o cuota mal calculada. Aplicar un tipo de IVA inferior en una de tus facturas puede pasar desapercibido o puede hacer saltar las alarmas a Hacienda. En este último caso la Administración considerará que estás dejando de ingresarle dinero. Por eso lo correcto es emitir factura rectificativa al tipo que corresponde.

Consejos para la emisión de factura rectificativa

– Antes que nada, incluye en el encabezamiento que se trata de una factura rectificativa. Parece evidente pero no escatimes en ello.

– Clarifica desde el primer momento qué factura o facturas modifica. Para ello has de indicar el número y la fecha de la original.

– Es aconsejable que tenga numeración y serie diferente a la de la factura original. Habitualmente se utiliza la letra -R para indicar que se trata de una rectificativa.

– Conviene especificar el motivo de la emisión de la factura rectificativa. Por ejemplo: Anulación de la cuota de IVA de la factura XXXX.

Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *